Los mapas de la pobreza de Charles Booth

Conocer las condiciones de vida a través de un mapa victoriano.

 

Charles Booth fue un filántropo y reformador social de la época victoriana que fue muy crítico con los datos estadísticos que por aquel entonces se manejaban en torno a la pobreza. Realizó una profunda investigación socioeconómica sobre Londres que dio lugar a un informe denominado Inquiry into Life and Labour in London (1886-1903). Este informe se acompañaba de una serie de mapas de distintos distritos de Londres que fueron conocidos como «poverty maps». En estos mapas, cada calle estaba coloreada en función el nivel de ingresos y la clase social de sus habitantes, que Booth definía como:

  • Lowest class. Vicious, semi-criminal (Black)

  • Very poor, casual. Chronic want (Dark blue)

  • Poor. 18s. to 21s. a week for a moderate family. (Light blue)

  • Mixed. Some comfortable others poor (Purple)

  • Fairly comfortable. Good ordinary earnings (Pink)

  • Middle class. Well-to-do (Red)

  • Upper-middle and upper classes. Wealthy (Yellow)

 
 

Sin hacer zoom puede ser complicado interpretar los colores, porque el hecho de que las clases similares tengan colores similares ayuda más a detectar la tendencia general de distintas zonas de la ciudad que a ver el estado preciso de cada calle.

En cualquier caso, estos mapas son uno de los primeros ejemplos de cartografía social y este ingente trabajo ayudó a revelar algo demoledor: una parte significativa de la población londinense de finales del siglo XIX (concretamente, el 35%) vivía en condiciones de extrema pobreza, mucho peores de las que se consideraban por aquel entonces. Que había pobreza era evidente, pero el informe de Booth lo hizo más patente al basarse en datos comprobables. Booth fue el gran difusor del concepto de la «línea de pobreza» y su trabajo sirvió para crear conciencia de la realidad social londinense de la época.

Aunque Charles Booth no se consideraba a sí mismo un socialista, su trabajo sirvió como argumento para promover las pensiones (Old Age Pensions), que él mismo denominaba «socialismo limitado». Por su trabajo y su visión, contó con la simpatía de las clases obreras y siempre consideró que las revueltas sociales ocurridas en Gran Bretaña podrían haberse evitado de haber llevado a cabo alguna de las reformas que defendió con su trabajo.

Aquí puedes ver en detalle los «mapas de pobreza» que dibujó.

 

Siguiente
Siguiente

Las ocho reglas de Vonnegut