El mapa del bufón

Mapas medievales que parecen del siglo XX.

 
 

AUTOR: Epichtonius Cosmopolites (pseudónimo)

FECHA: 1590

REFERENCIA: Bibliothequè Nationale De France


Este inquietante y misterioso mapa del siglo XVI representa una cabeza con la capucha de un bufón, con un mapamundi en el lugar del rostro. El mapa se basa en la proyección de Mercator y Ortelius, de lo que se deduce la fecha aproximada de publicación, pero sigue siendo un misterio la identidad del autor y su propósito. De hecho, hasta la propia autoría sugerida en la nota a la izquierda es confusa; menciona a un tal Epichtonius Cosmopolites, una expresión latina que significa «cada uno de los hombres».

El Bufón era la figura de la Corte con el raro privilegio de poder mofarse de la realeza y dirigirse a ella de forma crítica. Una interpretación es que la ilustración expresa la estupidez que impera en el mundo —Nuevo Mundo incluido—. El cetro de poder que porta el bufón y las numerosas citas, símbolos y menciones bíblicas y clásicas pueden leerse en esa dirección. Aquí van algunas:

  • O caput elleboro dignum («La cabeza es merecedora de una dosis de eléboro»). La obra también se conoce por esta cita, escrita en la frente del bufón. El eléboro es una planta con propiedades venenosas y alucinógenas.

  • Auriculas asini quis non habet («¿Quién no tiene orejas de burro?»). Frase del filósofo romano Lucio Anneo Cornuto.

  • Stultorum infinitus est et numerus («El número de estúpidos es infinito»). Eclesiastés, 1.15.

  • Vanitas vanitatum et omnia vanitas («Vanidad de vanidades, todo es vanidad»). Eclesiastés, 1, 2.

  • O curas hominum, O quantum est in rebus inane («Qué inútiles las preocupaciones de los hombres»). De una de las obras del poeta latino Aulo Persio Flaco.

 

Ésta es una versión precedente que sirvió de referencia al autor desconocido. La hizo el cartógrafo Jean de Gourmont en 1570.

 

Anterior
Anterior

La baraja de las fugas

Siguiente
Siguiente

Catoblepas