Infografía combativa
Expresar la desigualdad racial a través del dato.
AUTOR: W.E.B. Du Bois
TRABAJO: The Georgia Negro. A social study
FECHA: 1900
W.E.B. Du Bois fue un intelectual y sociólogo afroamericano, pionero en llevar a cabo trabajos de campo etnográficos y análisis estadísticos para representar la desigualdad entre la población blanca y la población negra americana. Mediante estudios demográficos e históricos quiso mostrar, de forma cuantificable, lo que él denominaba «la vida detrás del Velo», las fuerzas opresoras de la población afroamericana.
En 1900 se celebraría en París la Exposition Universelle, y Thomas Calloway, periodista, abogado y antiguo compañero de clase de Du Bois, pidió al gobierno americano disponer de un espacio en el pabellón de Estados Unidos. Su intención era exponer el progreso de la población afroamericana desde la época de la esclavitud en una exhibición que se llamaría «The American Negro». Calloway preguntó a Du Bois si querría contribuir con un estudio sociológico sobre la vida afroamericana. Éste aceptó.
Con muy poco tiempo y con la colaboración de un grupo de sus propios estudiantes negros, Du Bois llevó a cabo un enorme trabajo de campo para investigar y recopilar todo tipo de información y datos. El resultado de ese trabajo fueron unas 60 láminas que representaban de manera objetiva la realidad política, social y económica de la población negra americana.
Confeccionadas de manera artesanal, una parte de las infografías desgranaban la realidad afromericana en Georgia, que por entonces contaba con el mayor volumen de población negra de Estados Unidos: escolarización, presupuestos familiares, gastos e ingresos, ocupación laboral,… La otra parte de las infografías daban una visión más amplia, comparando conjuntos de datos nacionales e internacionales, como el porcentaje de tierras con propiedad negra o de ocupación de trabajos con formación educativa.
El trabajo de Du Bois y su equipo fue realmente vanguardista; por su manera de estructurar la información y usar la geometría y el color, muchas de las infografías parecen completamente modernistas, movimiento que vendría varias décadas más tarde.
Pero no se trataba de una cuestión meramente estética; el diseño de las composiciones aportaba aun más peso a los datos, ya de por sí rotundos. Impresiona ver la lámina que representa la proporción de esclavos y personas libres, una mancha negra enorme con un «Slaves, Esclaves» en su centro. Los trazos visibles de pintura hacen más dramática, si cabe, la representación de la información.
Du Bois quiso asegurar el impacto de la visualización de estos datos y cuidar hasta el último detalle en el propio espacio de la exposición, incluso la manera de ubicar las láminas ampliadas que colgarían en las paredes del pabellón . Para ello tuvo que costearse su propio pasaje en barco a París y viajar, irónicamente, en la zona de cubierta, reservada a las personas más pobres. En cualquier caso, con sus tablas, gráficas y datos representados con formas geométricas y colores llamativos, Du Bois y su equipo aportaron una visión bella y triste de la América Negra de principios del siglo XX.
Si te interesa este tipo de conocimiento, probablemente te apetezca suscribirte a la gaceta Superfluor.